Burbuja Económica

Introducción

Las burbujas económicas son un arma de doble filo; los profesionales sacan ganancias millonarias, mientras que los amateurs quedan en la ruina económica. Los medios ponen la madera, para que el fuego del “éxito” siga encendido, y los amateurs quieran meter sus malvaviscos, creyéndose expertos, pero no saben que al final, sus malvaviscos quedarán hechos cenizas.

¿Qué es una burbuja económica?

Se presenta cuando se produce un alza descomunal de precios en un tiempo determinado, ya sea de algún producto o acción y que su precio llega a niveles absurdos, subiendo tanto que su precio está bastante alejado del valor inicial o real.

El proceso de una burbuja económica consiste en comprar un bien o acción por encima de su precio, más tarde se unen más especuladores comprando estos productos esperando venderlos más caros, se produce una fase de locura adquisitiva a precios exagerados y finalmente se produce la explosión de la burbuja, cuando ya nadie puede comprar más de esos bienes por falta de demanda o por precios muy elevados.

Lamentablemente, los medios de comunicación, tasadores, inmobiliarias ayudan a realizar las burbujas económicas, incitando a la gente a comprar y hacerles creer que los precios subirían eternamente.

¿Cuál es el proceso de una burbuja?

Los especuladores comienzan a acumular un bien o acción, y al aumentar la demanda, el precio comienza a subir. Otros especuladores observan que el precio comienza a subir, por lo que ellos también desean comprar, incrementando la demanda y el precio. Este proceso sigue, aumentando cada vez el precio, los que compraron primero comienzan a vender para adquirir grandes ganancias.

El precio sigue subiendo, unos compran y otros venden. El precio llega a un nivel tan alto, que ya es absurdo seguir comprando, pero algunos especuladores lo siguen haciendo.

Llega el momento en que muchos quieren sus ganancias, pero ya no hay compradores, comienza una histeria colectiva y empiezan a vender a cualquier precio. Explota la burbuja, y el precio regresa de manera abrupta a su precio inicial e inclusive, en ocasiones disminuye el precio inicial.

Las burbujas tienen dos leyes:

I.            Las burbujas se inflan más tiempo del que nadie espera.

II.            Las burbujas finalmente estallan.

Etapas de las burbujas económicas

1)      Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación, ya sea un nuevo invento tecnológico, un cambio en la economía mundial, etc.

2)      Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector comienzan a subir, siendo casi imperceptible al principio. Mientras los precios aumentan, los especuladores desean comprar.

3)      Crédito fácil: El aumento de precios no es lo único necesario para una burbuja, para esto existe: crédito barato. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato, es concedido por los bancos a personas de escasos recursos,  para que puedan adquirir un bien de primera necesidad en un plazo largo con facilidades en el pago. Comúnmente, estos préstamos son dirigidos a las casas. El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera, desarrollando nuevos tipos de instrumentos financieros que infravaloran los riesgos.

4)      Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse, atrayendo nuevos especuladores. Las subidas de precios atraen a los bobos, codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado.

5)      Euforia: La burbuja entra en su fase más trágica. Algunas personas dirán que la burbuja no puede seguir más, argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica, sin embargo, los precios siguen subiendo.

Los especuladores profesionales justifican la locura de la alza de precios, adornándose con su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen el máximo, habrá un suave aterrizaje. Los especuladores se quedan atrapados en la negación de la evidencia, sabiendo que todo lo que sube, tiene que bajar. Creen que todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Los que quieren entrar no pueden entrar ni pueden salir, siendo bombardeados diariamente con historias de gente que se hizo rica en dos días, contadas por los medios de comunicación y charlatanes gurús del dinero.

6)      Los expertos recogen los beneficios:  Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Los expertos dejan de vivir en la fantasía, son apoderados por el miedo y comienzan a vender, muchos de ellos intentan evadir la ley sin ser percibidos, y muchos lo logran. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que los especuladores empiecen a vender, es el principio del fin.

7)      Estallido: La euforia es reemplazada por el miedo. Los especuladores empiezan a vender pero no hay compradores. El pánico se apodera de las personas, los precios se desploman, el crédito se acorta y las pérdidas comienzan a acumularse.

7 pasos para detectar una burbuja económica

  1. No parecen importar los fundamentos. Si los cimientos parecen endebles, pero el precio sigue subiendo, puede ser un buen momento para salir. Una inversión con fundamentos consistentes puede acabar mal durante un ciclo económico bajista, pero las pérdidas no serán tan significativas como las que se ven en una inversión en una burbuja, y es más probable que la inversión con cimientos consistentes se recuperen a largo plazo.
  2. Los precios suben más y más en un período breve de tiempo.  Una de las cosas que ocurren en una inversión en una burbuja es que su precio se dispara en un período de tiempo relativamente breve.
  3. Buenas noticias sobre la inversión en todas partes. Cuando los medios dominantes empiezan a hacer circular historias acerca de que esto es “el próximo exitazo” y se ensalza continuamente como la inversión sigue yendo bien, sin analizar los fundamentos, podrías perfectamente estar dentro de una inversión en una burbuja. Cuando solo ves cosas buenas sobre una inversión en los medios y proliferan historias sobre gente que está haciendo dinero a espuertas, puede ser un buen momento para salir.
  4. Todo el mundo a tu alrededor es de pronto un experto en inversiones. Si parece que todo el mundo es experto en inversiones y están seguros de su capacidad de hacer dinero en el mercado, es que algo no va bien. Si todo mundo que conoces está intentando entrar, puede ser el momento de evitar esta inversión. Lo cierto es que cuando un amateur entra en algo, los profesionales ya han provocado la subida del precio, dejando a los amateurs en las pérdidas cuando la burbuja estalla.
  5. Métodos para hacerse rico surgen entorno a la inversión. Seminarios de cómo hacerse rico mediante la compra y venta de inmuebles o de acciones. Una cosa sí es segura: nada es seguro en los mercados.
  6. La gente habla del final del ciclo bajista. Cuando hay una burbuja de inversión, la gente habla aunque se haya producido algún cambio que marque el final de un ciclo bajista. Lo cierto es, sin embargo, que siempre hay bajadas. Si las subidas han sido espectaculares, las bajadas probablemente lo sean igualmente.
  7. La burbuja no se ha reventado, da un paso atrás para salir corriendo. Cuando todos venden, tú compras, cuando todos compran, tú les vendes.

Burbujas históricas

 

a)      Tulipomanía

b)      Burbuja de los Mares del Sur

c)      La Gran Depresión

d)     Burbuja Punto Com

e)      Burbuja inmobiliaria de Japón

f)       Crisis económica de 2008

Conclusiones

Debemos estar atentos y ser cuidados con nuestra vida financiera; tener cuidado con los préstamos que adquirimos, con los créditos hipotecarios, no hacerle caso a los asesores financieros, ya que ellos te venden acciones riesgosas, no hacerle del todo caso a los medios, pero lo más importante, investigar de forma autodidacta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s