Kweku Adoboli y su amor por UBS

 El jueves 15 de septiembre, el banco suizo UBS anuncia que podría  perder más de 2 mil MDD por operaciones fraudulentas, realizadas por  uno de sus corredores de bolsa.

 En pleno cumpleaños 31 de Kweku Adoboli, a las 1:00 hrs., el banco  suizo avisa a la policía de que uno de sus corredores de bolsa había  cometido fraude. A las 3:00 hrs., detectives arrestaron al sospechoso  en las instalaciones de la empresa, en el centro de Londres.

 Adoboli es acusado de “abuso de posición y fraude contable”, uno de los cuales se remonta a 2008/2009, según se reveló durante su primera visita en la Corte de Magistrados de la City.

Según el acta de acusación, uno de los cargos de fraude contable se refiere presuntamente al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. Los otros dos cargos, uno de fraude contable y uno de abuso de posición, abarcan sólo del 1 al 14 de septiembre de este año.

“Cuando ocupaba una posición (…) en la que se esperaba de usted que preservara, o al menos que no fuera en contra de los intereses del banco UBS, abusó de forma deshonesta de esta posición, con la intención de sacar beneficio para usted mismo, provocando pérdidas para UBS o exponiendo a UBS a riesgos de pérdidas”, señala el acta de acusación.

La detención de Kweku Adoboli provocó crítica sobre los mecanismo de control y el modelo de negocios integrados del banco, críticas sobre ¿cómo es posible que UBS no se haya dado cuenta? Muchos especulan que todo es una cortina de humo, para tapar un despido masivo por parte del banco suizo. Según el editor de Economía de la BBC Robert Peston, algunos de sus colegas ya le habían comentado a Adoboli que sospechaban de sus transacciones.

No es la primera vez que el banco suizo está envuelto en un escándalo, ya que durante la crisis de las hipotecas supbrime estadounidense, sufrió grandes pérdidas y pudo salvarse gracias a la intervención del Estado que le prestó dinero, lo que provocó una huida de muchos clientes suizos.

¿Quién es Kweku Adoboli?

  • Nació el 15 de septiembre de 1980 en Ghana. Pero ha sido ciudadano británico desde 1991.
  • Asistió a la Escuela Ackworth (entre 1992 y 1998), un internado cuákero en West Yorkshire, Inglaterra.
  • Se graduó en el 2003 de la Universidad de Notthingham, con un título en comercio electrónico y negocios digitales.
  • Adoboli se sumó a UBS unos dos meses después de terminar la universidad, donde durante tres años, trabajó como analista comercial de apoyo.
  • Trabajaba en Delta One, una unidad de corretaje que ejecuta operaciones de relativamente poco riesgo a menudo usando algoritmos informáticos. Jérôme Kerviel, el corredor de Société Générale SA, que fue condenado a tres años de prisión luego de perder 4.900 MDE en operaciones no autorizadas en 2007 y 2008, también trabajaba en un departamento de Delta One. Qué extraño, ¿no?
  • Adoboli trabaja con productos financieros complejos en el departamento de ETF (Exchange Traded Funds) o fondos cotizados en bolsa, que se comportan como acciones, de la división de acciones europeas.

Esto es todo por el momento, conforme salgan nuevas noticias

sobre el caso, este post será actualizado.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es una recopilación de distintas fuentes.

Aquí les dejo un video cuando Kweku sale de la corte.

No olvides visitarnos en http://flavors.me/thetaxhaven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s